Historia Contemporanea

 

 

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.-

El día 30 de Marzo de 1808 el Lugarteniente de Napoleón Murat,
había dado orden de ocupar Toledo, el general Dupont, cumpliendo
las ordenes de Maurat se instaló con sus soldados en Aranjuez y el
día 21 de Marzo entran en Toledo algunos edecanes y dragones para
que preparan el alojamiento en Toledo de acuerdo con las Autori-
dades locales.
La llegada de estos soldados produjo un verdadero revuelo en la
ciudad, se presentaron con unos uniformes muy espectaculares con
los famosos y vistosos cascos envueltos en plumones, pero el pro-
blema comenzó a tomar verdadea importancia cuando se repartieron boletos para alojar a la tropa y se impusieron recaudaciones especiales de tributos. Entonces se produjeron actos de repulsa al invasor y aclamaciones a Fernando VII, y se iniciaron algunos actos de violencia, asaltandose y quemándose algu-nas casas de personajes toledanos que no se oponian a los franceses, pero estas algaradas terminaron apaciguandose y el día 26 de Abril de 1808 el General Dupont entra en Toledo con 10.000 soldados y Toledo sufre un verdadero escarnio.
Nuestra Comarca fué pionera en esta hora, es el alcalde de Móstoles Dn. Andrés Torrejón, modesto la-brador que junto con Simón Hernandez vecino de Navalcarnero, el día 2 de Mayo de 1808 desde su humilde Ayuntamientodan la voz de alerta de lo que estaba pasando en la Corte de Madrid. El mando lo dictó guiado por el fiscal del Consejo de Guerra, Juan Perez Villamil, que se encontraba en esta pobla-ción, entonces Mostoles era uno mas de los pueblos de su entorno, tenía muy pocos habitantes, como la mayoría de los pueblos de su contorno, el Alcalde de Móstoles proclama la guerra a los invasores fran-ces y envía cartas a todos los alcaldes de los pueblos vecinos a levantarse con la armas que pudieran contra los invasores. El levantamiento corrió como reguero de polvora, todos los pueblos aledaños al Camino Real de Madrid a Talavera de la Reina le apoyaron inmediatamente.
La comarca de la Sagra es uno de los ejes en la lucha contra los invasores, ya que estos tomaron incial-mente Madrid pero se asientan en Aranjuez y entran en Toledo, y lo mismo sucede en sus desplazami-entos hacia el Sur para la toma de Andalucía, donde se ven muy castigados pueblos, por poner algunos, como Torrijos , Fuensalida, donde destruyen el Placio del Conde, es decir es un contínuo trasegar por nuestros pueblos donde se produce un pillaje atroz.

La lucha de los guerrilleros y las Partidas -

Una vez levantado todo el pueblo en armas contra el invasor, hay una serie de personajes que se cons-tituyen en "Partidas" con la aprobación y costeados por "la Junta Central", genralmente se habían refu-giado en los Montes de Toledo en la comarca toledana de la Jara y más aun en Sierra Morena, dadas las dificultades para se alcanzados por los soldades franceses. De nuestra comarca tenemos algunos que se hicieron famosos, aquí tenemos al "Viejo de seseña" , a D. Juan Palarea Blanes "El Médico de Villa-luenga" y a su colaborador D. Justo Prieto tambien de Villaluenga conocido como " El Temerario", que se distinguió en la operaciones de las cercanías de Madrid.Tambien colaboró con Palarea "El Viejo de Seseña", que con sus Partida entró en Valdemoro llevaándose las armas y un buen botín.

LA CONSTITUCION DE 1812.-

La Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz de 1812 es el inicio de un nuevo régimen que debe ser reconocido por todos los españoles, los diputados estimaron que esta Constitución debe ser jurada y como tal juramento debe llevar acompañado de festejos que la engrandezcan y ensalcen.


Brevemente exponemos sus principios...:

- 1º - La independencia de la Nación Española, no puede ser patrimonio de familia o de persona.
- 2º - La soberanía reside en el pueblo y a este corresponde establecer las leyes.
- 3º - El sistema político es una Monarquía Parlamentaria.
- 4º - La redación de las leyes corresponde a las Cortes con su Rey.
- 5º - Es deber de todos los españoles el amor a la Patria, la fidelidad a la Constitución , y la obediencia a las leyes.

Se decreta que con el fin de que todos conozcan y juren la Contitución , esta se leida y festejada en ca-da uno de los pueblos, y no solamente se conozca sino que se jure su acatamiento, la jura se realiza por parroquias, como Unidad Administrativa y ademas se ordena que esta jura sea acompañada de festejos, tanto civicos como religiosos para que se le dé el mayor realce posible.
Para llevar a cabo los actos de la Jura Constitucional se nombraron varios "comisionados", que se en-cargan de velar por el cumplimiento de esta sagrada obligación patriótica. El comisonado lleva el libro de la Constitución, hacen los viajes en mulas o caballos o en carros, llevando un retrato de Fernando VII , y llevan todos los aditamentos que pueden dar mayor realce e importancia al acontecimiento, hay que tener en cuenta, que en muchos pueblos no disponian de paños de terciopelo, alfombras para el ta-blao, múltiples banderas nacionales.
Se habían fijado todos los rituales de la jura y sus fiestas, éstas debían durar tres días, el alcalde o la persona más relevante del pueblo con el escribano acuden al pueblo vecino que ha jurado la constitución para recoger al comisionado y sus enseres, cuando llegan al pueblo se inician los festejos con la partici-pación de todos y haciendo muestras de alegría orgnizan toda la algaravía posible, con repique de cam-panas, castillos de pólvora, salvas de ordenanzas y en los pueblos que disponen de bandas de música con pasacalles.
Adornan las casas con sus telas más preciadas y adornan las plazas con arcos florales, .no falta la cele-bración mediante los típicos refrescos de la época , vino, agua de limón, chocolate, y todo se celebra con la banda de música del lugar, cuando la hay, con el tañer de campanas, se hacen bailes, coridas de toros, lo que se trataba era de que quedara en la memoria de todos lo importante que era haber redac-tado una constitución para TODOS.

Como ejemplo de las descripciones de estos festejos trasnscribimos literalmente algunos de los descritos en sus actas y son reflejo de como mas o menos lo festejaron en todos los pueblos de nuestra comarca, dependiendo de lo importante que fuera el pueblo ...:

BARCIENCE.-

3, 4 y 5 de Octubre . Francisco de Pula Fiel de fechos, Francisco García Alcalde , Lucio Rivera Regidor, es comsionado De Heredia Quiróas Fray Valentín de Fuensalida , franciscano descal, que ofica la misa y predica.
El Comisionado manda la Constitución con las instrucciones. A los actos no faltó un sólo vecino, aun el más pobre. Muchos "de sus humildes casas sacaron muebles que quemaron a falta de acei-te, manifestando que gastaban con ucho gusto y contento y tan justo motivo, los únicos despojos que habían salvado de los saqueos que ha sufrido el pueblo de los crueles enemigos".
En la plaza se hacen bailes durante dos días, ante "el retatro del Rey más inocente, mas amado. Refrescos, comidas y limosnas a los pobres del pueblo. Gustoso gasto de pólvora". Todo presidi-do por la "Unión, fraternidad y patriotismo".


NOVES.-

28, 29 y 30 de Noviembre . Francisco Villaluega García escribano, Francisco Gómez Caro y José Manuel Portillo Alcaldes, Sanchez Palomino comisionado, que viene de Caudilla. En el estrado, aparte de la justicia, capitulares y particulares se sienta Don Manuel del Casal vecino de Madrid, patriota, que repartió ese día muchas monedas de plata, Don Mariano Yepes y Soriano teniente de cura. Se llevan en procesión a los santos patronos el Sntisimo Cristo del Remedio y Nuestra Señora de la Mongía. Se celebran los actos según lo permiten las circunstancias en que muchos vecinos " Han dejado las numerosas tropas enemigas que ha huido de continuo en este pueblo ... , colocaron el retrato del Rey Fernando VII y danzaron ocho niños de diez a doce años al son de una música de dieciocho ejecutantes , dos tambores, dos dulzainas y un clarín. Hacen escolta ocho fusileros de este lugar, instruidos por un sargento ya retirado. En la plaza se celebra " un lucido y honesto baile, bailan la justicia, el clero, los particulares, las señoras de distinción y los soldados ingleses , nuestros caros aliados"Druante las tres noches hay juegos de pólvora, un ár-bol se colocó frente al balcón del Ayuntamiento.

YUNCLER.-

17 y 18 de Octubre Mauel Ballejo escribano, Juan García Carrasco alcaldem, Dr. Ildefonso Mar-tinez Villoslada cura propio. Se recibe un oficio de Dón José Gonzalez De la Torre Vocal de la Junta Superior, acompañando un ejemplar de la Constitución, impreso. Hacen guardia ante el retrato del Rey soldados portugueses. Se ameniza la fiesta con una orquesta de musica traida de la Catedral de Toledo. Cubren la carrera de la procesión cívica esas tropas aludidas y tiodo el vecindario. La Constitución se lleva en bandeja de plata, se lee en la plaza pública, que desde ese día se llama"Plaza de la Constitución". En esta plaza se representa por niños de ocho años , gra-ciomente vestidos, una obra compuesta por el mencionado escribano, sobre "el ataque y gloriosa acción que en término de esta villa dió el once de abril de mil ochocientos once , el coronel de Usares Francos Numantinos, Don Juan Palrea el "Medico"en el que hizo prisionero al Principe Aremberg, comandante de lso intrusos franceses concluido con una vistosa danza .." bailes pan-tomimas. Al atardecer hubo iluminaciones en la plaza y en las calles salvas de escopetas, baile público en general , frente al retarto del Rey.